Dirección de Responsabilidades

Es la encargada de llevar a cabo la substanciación del procedimiento administrativo de responsabilidades a los servidores públicos de la Administración Pública Municipal y dictar las resoluciones correspondientes. Así como continuar conociendo de las investigaciones y procedimientos iniciados antes del 1ro de enero de 2018 tal como lo establece el artículo 5to y 8vo Transitorios de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.

Para el cumplimiento de sus facultades y atribuciones, la Dirección de Responsabilidades, tendrá bajo su cargo la siguiente estructura:

Subdirección de Responsabilidades
a) Departamento de Sustanciación Procedimientos
b) Departamento de Notificaciones
c) Departamento de Resoluciones
d) Departamento de Situación Patrimonial
e) Defensor de Oficio

El trabajo de esta Dirección se divide en dos áreas, conforme a las facultades que le confiere la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California, Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California, Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaria de Seguridad Publica y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California respecto de los trámites dentro del transcurso del dos mil diecisiete.

Dentro de sus facultades, se encuentran las siguientes:

  • Informar al Síndico Procurador cuando de la substanciación del procedimiento administrativo de responsabilidades se desprenda la presunta comisión de algún ilícito que sancione la Ley Penal.
  • Llevar a cabo el control, recepción, registro, seguimiento, verificación y demás acciones de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales.
  • Coordinar y supervisar las actividades del personal de esta Sindicatura para que se cumplan las metas fijadas.
  • Establecer sistemas de trabajo con el propósito de mejorar continuamente los resultados de esta Sindicatura.
  • Rendir informes respectos de los resultados obtenidos por la Dirección.
  • Expedir copias certificadas de los documentos que obren en los archivos de esta Sindicatura, cuando resulten procedentes.
  • Actualizar y custodiar el registro de antecedentes administrativos de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Tijuana, Baja California.
  • Emisión de constancias de antecedentes administrativos a elementos adscritos y aspirantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y Servidores Públicos.
  • Determinar la solicitud de inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa o separación definitiva ante la Comisión de Servicio Profesional de Carrera de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, asimismo solicitar el procedimiento de Imposición de Correctivo Disciplinario a la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, por lo que respecta a las investigaciones contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Defensor de Oficio

Dentro de la estructura de la Dirección de Responsabilidades se encuentra la figura del Defensor de Oficio, quién tiene como funciones asistir y representar a los presuntos responsables en los procedimientos administrativos que se instruyen en la Sindicatura Procuradora.

Constancia de Antecedentes Administrativos

La solicitud de la constancia de antecedentes administrativos es un trámite personal, el cual previo al pago de derechos establecidos en la Ley de Hacienda Municipal, precisa presentar los siguientes requisitos: a) Solicitud por escrito b) Pago de derechos c) Copia de identificación oficial.

  • Solicitud por escrito
  • Pago de derechos
  • Copia de identificación oficial